José Miguel

José Miguel Márquez nació en pleno desierto de Atacama, en la hoy abandonada Oficina salitrera José Francisco Vergara. Es el noveno hijo de Aída Bugueño y Ramón Márquez. Cuando aun es un infante, su madre lo lleva, junto a sus diez hermanos, a la ciudad de Antofagasta, donde reside hasta la adolescencia. Mamá Aída le enseña los primeros acordes y lo incentiva a descubrir los caminos de la música. Así florece el precoz talento musical, heredado de su madre, y le acompaña para siempre. A los trece años, y aun cursando la enseñanza básica, forma su primer grupo musical. Dos años mas tarde se une a tres de sus hermanos para fundar el legendario grupo Illapu, donde madura como cantante, músico, autor y compositor.

En 1984 recibe una beca para estudiar flauta traversa y canto en la Escuela Superior de la Música Hanns Eisler en Berlín. Debe retirarse de Illapu y abandonar París, ciudad en la que ha residido durante cuatro años, para instalarse en Berlín. Estudia alemán en la Universidad de Humboldt, realiza cinco años de música y da sus primeros pasos como cantante solista, acompañado de músicos que vienen del Jazz, Pop y del Rock, mundos sonoros muy diferentes a los que acostumbraba transitar. Ese choque agranda su horizonte y lo empuja a experimentar nuevos caminos creativos. Sin hacerle el quite a los desafíos y desgarros que conlleva el crecimiento, se nutre del talento y la experiencia de sus nuevos amigos de ruta. Participa en diversos festivales y compone música para teatro y televisión.

El año 1994, junto a su compañera e hijos alemanes, vuelve para residir en Chile y se reintegra a Illapu: es el ansiado reencuentro con su cultura y con su gente, pero llega enriquecido por la tremenda influencia cultural de haber vivido, trabajado y estudiado catorce años en Europa.

Durante el periodo 2004-2006 vuelve a radicarse en Berlín y graba dos discos, el primero de ellos publicado en Alemania el 2005 por Raumer Records, lleva por titulo “Sonidos”. El segundo de su carrera solista lleva por titulo “Puentes” y ahora se publica en Chile bajo el sello FeriaMusic.

En este nuevo trabajo, José Miguel Marquez despliega su madurez creativa, con la complicidad musical de Jurgen Heckel: aquí confluyen todas las vertientes donde ha bebido y que, sin dudas, ha hecho suyas. Así nace una potente amalgama de sonoridades, color y estilos: son el paisaje interior de una fusión multicultural y cosmopolita.

Deja un comentario